Iluminación de renders Parte 1/3. Fuentes de Luz
enero 24, 2025

Con Lumion tienes a tu alcance un gran conjunto de herramientas que te proporcionan un alto nivel de control sobre la iluminación de los renders de tus proyectos. 

En esta serie de artículos, vamos a repasar todos los aspectos más importantes de la iluminación de renders para que tengas todos los conocimientos fundamentales y lograr la iluminación ideal de tu proyecto.

Existen diferentes tipos de fuentes de luz, y entender cómo funcionan juntas es crucial para dominar el sistema de iluminación. A continuación te explicamos en detalle cada sistema:

Fuentes de iluminación de renders. Iluminación natural

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La iluminación natural es fundamental cómo en la realidad, dependera del diseño, la arquitectura, la orientación y le momento del día y del año en el que queremos mostrar el proyecto.

Luz del sol

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La iluminación proyectada por el Sol es direccional y puede ajustarse en función de las condiciones de la escena para configurar todo tipo de renders.

Control de la posición del sol y de las sombras:

En la pestaña de “clima” en el modo construcción, puedes ajustar la posición del sol, así como la Intensidad de la luz solar, lo que te permite controlar la intensidad de la iluminación general, la profundidad de las sombras y la calidez o frialdad de la escena.

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El color de la luz del sol depende de su posición en el cielo. A medida que el Sol se acerca al horizonte durante el amanecer o el atardecer, adquiere un tono rojizo, proyectando tonos más cálidos y afectando al color y la intensidad de las sombras.

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Ajustar la posición del Sol es crucial para conseguir los ángulos de luz deseados en los renders, resaltar partes específicas de una escena o dirigir la luz solar hacia un interior a través de una ventana.

Para controlar la luz solar en vistas de cámara individuales, los efectos Sol y Estudio solar pueden añadirse a una foto, un vídeo o un panorama 360º, lo que permite ajustarlos con precisión, y este último permite seleccionar una ubicación geográfica, una hora y una fecha concretas, facilitando simulaciones precisas de la luz solar y las sombras del mundo real.

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Con estos Efectos, el Sol también puede animarse para crear animaciones en las que la escena transita entre el día y la noche.

Además del control de la posición: el Efecto Sol también tiene los dos ajustes siguientes:

Brillo Solar:

Al aumentar el brillo del sol, la luz solar es más intensa, lo que crea zonas más iluminadas con alto contraste y sombras más oscuras y nítidas, dando a la imagen un aspecto más cálido.

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Por el contrario, al disminuir el brillo del sol se suavizarán las sombras y se difuminará la luz solar, lo que dará como resultado imágenes más frías con contrastes de iluminación menos pronunciados. 

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Tamaño del Disco Solar

Cuando trabajamos con Trazado de Rayos, este ajuste no sólo redimensiona el Sol sino que también controla lo directa o dispersa que es la luz solar.

Un menor Tamaño del Disco Solar produce sombras más nítidas.

Un mayor Tamaño del Disco Solar produce sombras más suaves, dispersas y difusas.

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Ten en cuenta que esto no afecta a la Intensidad de la luz solar, sólo al aspecto de las sombras.

Luz del cielo en la iluminación de renders

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No se debe confuncidir con el efecto Skylight, de la galería de efectos, este tipo de iluminación es la que emite el cielo por si mismo. 

Es una luz más fría y menos precisa que otras, se puede controlar con el deslizador de Brillo del cielo en el Efecto Cielo y nubes o Cielos reales en los modos Foto/Película/Panorama:

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  • Aumentar el Brillo del cielo dará como resultado una imagen más brillante y fría, con un sombreado más suave, similar al de un día nublado.
  • Reducir el Brillo del cielo permitirá que la luz del sol sea más visible, dando como resultado una imagen más cálida con sombras más pronunciadas.
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El impacto de este ajuste también se nota en escenas en las que no hay luz solar directa, por ejemplo en escenas de interior.

Un aumento del Brillo del cielo introducirá más iluminación y tonos más fríos.

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Cielos reales

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Los cielos reales forman parte de un efecto de Lumion que te permite elegir entre una gran variedad de mapas del cielo diferentes: Mañana, Tarde, Nublado, Nublado, Claro, Atardecer y Noche. 

El cielo real que elijas afectará directamente al sombreado, el color, la difusión de la luz y el ambiente general, ya que tomará información del mapa del cielo para generar la iluminación. Es una forma rápida y sencilla de configurar y experimentar con diferentes escenarios.

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Dado que los Cielos Reales son esencialmente Fotos Esféricas de 360 grados, la posición del Sol, y las formaciones de nubes son fijas. Sin embargo, puedes animar el movimiento del Mapa del Cielo, girarlo, ajustar el Brillo del Cielo, el brillo del Sol y el brillo del fondo individualmente.

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Lumion viene con más de 59 Cielos Reales diferentes pero también puedes cargar tus propios Mapas de Cielo HDR.

Fuentes de iluminación artificial

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Lumion te ofrece un control muy detallado de la intensidad, el color y la dirección de la luz artificial, lo que te permite crear entornos iluminados con gran realismo y precisión. 

El brillo puede ajustarse utilizando unidades como lúmenes y nits, mientras que la temperatura del color puede ajustarse en grados Kelvin, lo que permite reproducir con precisión las condiciones de iluminación del mundo real.

Este nivel de control garantiza que las configuraciones de iluminación se ajusten al máximo a las especificaciones de los dispositivos de iluminación reales, con la capacidad añadida de importar perfiles IES para una precisión aún mayor.

Los tipos de iluminación artificial disponibles en Lumion son varios y los vamos a detallar a continuación.

Focos

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Los focos (spothlights) emiten luz en forma de cono hacia la dirección elegida. Ideales para focos empotrables, farolas, faros de coche y otras luces direccionales. Las unidades que utilizan son lúmenes y el ángulo del cono de luz y la dirección de la luz se pueden ajustar dentro de su propia configuración. Lumion incluye 30 perfiles IES de focos, y también puedes importar los tuyos propios.

Omni lights

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Las Omnilights son similares a los Focos pero esparcen la luz en todas direcciones. Ideales para lámparas colgantes, bombillas, chimeneas y otras fuentes de luz omnidireccionales. Lumion incluye 10 perfiles IES Omnilight pero también es posible importar los tuyos propios.

En esta categoría también encontrarás las luces de relleno, que son similares a Omnilight pero no proyectan sombras ni funcionan con Ray Tracing. Se utilizan principalmente para dar un pequeño aumento de iluminación en un área determinada cuando se utiliza el motor de rasterización.

Luces de área y lineales

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Las luces de área emiten luz sobre una amplia superficie en una única dirección, utilizando Nits para las unidades de control de brillo. A diferencia de otros tipos de luces, las Area Lights se pueden redimensionar ajustando su Anchura y Longitud, lo que permite simular lámparas o luminarias de diferentes tamaños. 

Esto las hace ideales para iluminar grandes espacios de forma uniforme, como techos, paredes, pantallas, o iluminación indirecta con tiras de LED. Hay que tener en cuenta que este tipo de luz sólo proyecta sombra cuando se utiliza el Trazado de Rayos.

Y este sería el contenido detallado sobre fuentes de iluminación de Lumion en la iluminación de renders. Puedes probarlo hoy mismo descargando una prueba gratuita de Lumion PRO con todas las funciones.