Consejos para dominar la iluminación natural en renders
Iluminando la arquitectura
La luz natural es clave para crear visualizaciones que parezcan reales y atractivas. Dado que la luz determina la forma en que percibimos los espacios en el mundo real, capturarla con precisión en los renders puede suponer una gran diferencia en la forma de experimentarlos.
La luz natural resalta las texturas, proyecta sombras dinámicas y añade profundidad, dando a las escenas una sensación de atmósfera y vida.
Como arquitecto o diseñador, comprender cómo interactúa la luz solar con el diseño a lo largo del día y a lo largo de las estaciones puede orientar decisiones importantes, haciendo que los espacios sean funcionales y bellos.
Con Lumion, analizar y simular la luz natural es sencillo, gracias a unas pocas herramientas simples e intuitivas. Exploremos cómo funcionan.
El efecto del sol en la iluminación natural en renders
La luz natural empieza por el sol. El efecto sol de Lumion es ideal para animar el sol en posiciones específicas del cielo. Diferentes posiciones del sol pueden evocar distintos estados de ánimo, determinar el tamaño y la dirección de las sombras y realzar colores y materiales. Por lo tanto, crear una animación que muestre estos cambios puede ser muy impactante.
Para activar el efecto del sol, empieza en modo película y busca Sol en +FX. Con el deslizador de la línea de tiempo en el fotograma 0, ajusta los deslizadores Altura del sol y Dirección del sol a la cantidad que desees y haz clic en Crear fotograma clave. Mueve el deslizador de la línea de tiempo hasta el último fotograma y repite estos pasos.
También puedes ajustar el tamaño del disco solar, que influirá en el tipo de sombras proyectadas. Con el efecto de trazado de rayos activado, un disco solar de mayor tamaño producirá sombras más suaves, y uno más pequeño creará sombras más nítidas.
Estudio solar
En el modo de vídeo, también verás el efecto Estudio Solar, ideal para reproducir el efecto del sol en una ubicación, fecha y hora concretas del mundo real.
Al comprender cómo interactúa la luz solar con tu diseño, podrás tomar decisiones más informadas sobre la optimización de la iluminación natural y la mejora de la integración de un edificio con su entorno.
El botón Editar del efecto le llevará directamente a un mapamundi, donde podrás hacer clic en la ubicación que prefieras. También puedes modificar los controles deslizantes de latitud y longitud. Una vez definida la ubicación, puedes editar la hora y la fecha, así como la zona horaria y las opciones de horario de verano.
Para crear animaciones de la posición del sol, crea fotogramas clave siguiendo los mismos pasos que para el efecto Sol.
Cielos reales
Aunque el sol puede ser lo primero que te venga a la mente cuando consideres la iluminación natural de tus escenas, otro elemento que no debes descuidar es el cielo. Desde mañanas despejadas a noches estrelladas, cambiando el cielo puedes adaptar sin esfuerzo los colores, las sombras, las condiciones meteorológicas y mucho más a tus renders, aumentando significativamente su autenticidad.
En Lumion, encontrarás una amplia selección de cielos adaptados a todos los climas y horas del día en el efecto Cielos reales. Una vez que hayas encontrado el que mejor se adapte a tu escena, puedes ajustar la Tonalidad, el Brillo, el Brillo de fondo y la Intensidad del sol con los controles deslizantes, o darle la vuelta al cielo con el conmutador.
No olvides que, si utilizas el efecto de Cielos reales junto con el efecto Sol, asegúrate de que Sol está por encima de Cielos reales en la pila de efectos, de ese modo podrás ajustar la posición del Sol utilizando el propio efecto. También es importante que no se vea un sol en el cielo real y si lo hace trata de hacerlos coincidir.
Trazado de rayos
No hay nada más natural que el trazado de rayos. Al simular automáticamente el comportamiento de la iluminación en el mundo real, el efecto permite que la luz del sol caiga en cascada sobre las superficies, que los reflejos bailen sobre los materiales brillantes y que las sombras se alineen perfectamente con su entorno.
Para conseguirlo en tus escenas, todo lo que tienes que hacer es activar el efecto de trazado de rayos en modo foto o vídeo. Si piensas utilizarlo en todas tus imágenes y animaciones, puedes ahorrar tiempo añadiéndolo a tu pila de efectos personalizados. De esta forma, se aplicará automáticamente a todas las escenas.
Hay algunos trucos y consejos para resaltar y realzar elementos de tu diseño utilizando luz natural. El trazado de rayos funciona especialmente bien con el vidrio, los materiales translúcidos y la vegetación; consulta estas guías para descubrir lo fácil que es conseguir resultados asombrosos y de aspecto natural.
Para conocer más a fondo cómo funciona el trazado de rayos, consulta esta guía.
Estilos
¿Buscas una forma rápida y eficaz de capturar determinados climas o momentos del día? Los estilos predefinidos de Lumion te resultarán muy útiles. Elige entre una amplia gama de plantillas, como día, hora azul y nublado, para recrear al instante las condiciones de iluminación que desees.
Los encontrarás en el modo foto haciendo clic en el botón Estilo personalizado.
Diseñar con iluminación natural en renders de Lumion
No olvides que puedes combinar estos consejos para conseguir el resultado exacto que buscas. La iluminación natural puede transformar cualquier proyecto, ya sea mediante la colocación del sol, cielos realistas o sombras y reflejos trazados por rayos.
¿No utilizas la última versión de Lumion? Actualiza a Lumion 2024 hoy para tener acceso instantáneo a las últimas características y actualizaciones tan pronto como se publiquen. Descubrirás el trazado de rayos en tiempo real, materiales PBR de alta calidad, personajes animados realistas y mucho más.




